miércoles, 12 de diciembre de 2007

Iván Arjona: "En Vitoria tenemos la mayor parte de miembros de la Cienciología de Euskadi"

Martes, 13 de noviembre de 2007

Iván Arjona: "En Vitoria tenemos la mayor parte de miembros de la Cienciología de Euskadi"

Representantes de la Iglesia de la Cienciología acudieron ayer al Parlamento Vasco para reunirse con su presidenta. Su máximo representante nacional mostró su satisfacción por la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que les reconoce finalmente como una creencia religiosa legal.

Iván Arjona posa en los pasillos del Parlamento Vasco.Foto: josé ramón gómez

david ortega
vitoria.¿Satisfecho de que los tribunales hayan reconocido su legalidad en este país?

Sí, la Audiencia Nacional reconoció el 31 de octubre que la Cienciología es una religión, y que tiene el derecho a ser tratada como tal en todo el Estado español. Los tribunales han entrado, han mirado detenidamente nuestra doctrina y nuestro comportamiento y han visto que todo está dentro de la Ley y la Constitución, por lo que ha ordenado al registro de entidades religiosas inscribir a la Cienciología como una religión más.

Con toda la polémica que rodea a su religión, ¿está cansado de justificar constantemente sus creencias?

Nunca he justificado mis creencias, porque una religión es un sentimiento, y los sentimientos no se justifican. El hecho de que haya personas o entidades, normalmente privadas, que nos pongan calificativos de algo que no somos buscando únicamente la polémica no es algo que me haya preocupado nunca. La gente es libre de pensar lo que quiera.

¿Cuántos miembros tiene su Iglesia en Euskadi?

En el País Vasco tenemos unos 1.500 miembros, la mayor parte de ellos en Vitoria, que es donde tenemos nuestra sede. Hay que tener en cuenta que en Euskadi hay miembros de nuestra Iglesia desde mediados de los ochenta, y el número aumenta a buen ritmo.

¿Cómo funciona su sede de Vitoria?

En cuanto a las sedes existen varios niveles en función del tamaño: hay iglesias, misiones y grupos. Aquí en Vitoria hay un grupo bastante grande que va a a pasar a convertirse en una misión, un grupo más organizado y de mayor tamaño a nivel de personal. En nuestro local, que está situado en el barrio de Gamarra, organizamos distintos seminarios y la gente puede acudir a conocernos con total tranquilidad.

¿Qué ofrece su religión en relación al resto de creencias actuales?

Cienciología ofrece un camino detallado hacia la libertad espiritual, que puede sonar como algo muy grande. Nosotros creemos que existe un creador, y que al hombre se le ha puesto aquí para encontrar su camino hacia lo que en otras religiones llamarían redención o comunicación con Dios. Lo más básico de Cienciología es que da soluciones efectivas a las diferentes áreas de la vida. Pensamos que una persona no puede entender su relación con el Universo y con el creador si no se ha deshecho de sus problemas básicos del día a día. Nosotros les ofrecemos una serie de enseñanzas en cursos para tratar cada una de esas áreas.

Se les acusa de ser un grupo muy cerrado cuyos miembros no se relacionan con los demás.

Ésa es una de las grandes mentiras sobre nosotros. Yo me relaciono constantemente con católicos, testigos de Jehová, budistas, Hare Krishna o musulmanes, e incluso a veces acudo a sus actos. Los cienciólogos abogamos por vivir la vida, no por estar aislados.

¿Considera entonces que son una religión abierta?

Totalmente abierta, tenemos todos los libros publicados y cualquiera que desee saber algo sobre nosotros puede entrar en una de las bibliotecas de nuestras Iglesias y acceder a los libros sobre nuestra creencia. No tiene sentido hablar de ocultismo cuando nuestra sede en Madrid está al lado del Congreso de los Diputados, e incluso las dos primeras plantas tienen vitrinas para que todo el mundo pueda vernos.

También se habla de ustedes como una religión destinada únicamente a gente de clase alta y con poder.

En Cienciología entra gente de todas las clases sociales: personas que están en el paro, trabajadores o empresarios con pequeñas y grandes empresas. Nuestra religión ayuda a que la persona se sienta más capaz, y esto le va a llevar a sobrevivir mejor en su vida, lo que al final se traduce en un crecimiento económico. Por eso son capaces de hacer más cosas por la sociedad, porque cuando uno tiene menos problemas de dinero tiene más posibilidades de ayudar a otros.

No puedo evitar preguntarle por el más famoso de sus miembros, el actor Tom Cruise.

He coincido con él alguna vez, y es una persona de la que te puedo decir que está ayudando mucho a la sociedad. En Estados Unidos se encarga de organizar programas de rehabilitación de toxicómanos, tiene escuelas en las que enseñan a niños y mayores a leer y escribir... Trabaja activamente por una sociedad mejor.

Con 27 años ya es el presidente en España de la Cienciología.

Cuando ingresé tenía 17 años, aunque yo no era una persona religiosa. Mis padres eran miembros y vi que esta filosofía de vida era la que yo siempre había deseado.

No hay comentarios: